Research Department: Collaborations
03-08-2025

LA CHISPA ADECUADA

Guillermo Martín. Heraldo de Aragón

En otras ocasiones hemos elogiado la paciencia como una de las grandes virtudes de un buen inversor. Ejemplo de ello han sido los inversores ibéricos, que durante los últimos años han convivido con valoraciones deprimidas a pesar de contar también con compañías líderes mundiales, siempre menos mediáticas. Finalmente, el mercado ha comenzado a reconocer el valor de estos negocios, aunque muchos siguen cotizando con descuentos frente a sus homólogos extranjeros.

Si repasamos la evolución del IBEX 35 y el PSI 20 portugués en los últimos 10 años, la travesía en el desierto sin lograr retornos positivos se prolongó cerca de seis. Hoy, incluyendo dividendos, los índices ibéricos superan ya el 6,5% anual en la última década. Factores como la reciente ola de OPAs en España, el trasvase de capital americano hacia compañías medianas europeas o la apuesta por energías limpias han sido el empuje necesario para que las rentabilidades ibéricas en ese periodo superen ya a gran parte del mercado europeo.

El mercado, a menudo, necesita de una chispa que haga florecer el valor intrínseco de una empresa. En ocasiones, basta simplemente con una valoración excesivamente deprimida que implique un amplio margen de seguridad en nuestra inversión. Si además se suman eventos que ayuden a despertar al mercado como nuevos contratos, ventas de activos a precios atractivos o recompras de acciones, se crea un escenario perfecto para la generación de valor.

Volver