Research Department: Collaborations
25-10-2025

CUANDO LA RENTA FIJA LE TOCA SER FLEXIBLE

Beatriz Catalán. Heraldo de Aragón

La situación macroeconómica en la zona euro no podía ser más cómoda para nuestro BCE, una inflación que ha llegado al entorno del 2 %, junto a un crecimiento muy modesto que no va a enturbiar su trabajo, y por tanto, tipos neutrales en la banda del 2 % son ideales para esa situación. En consecuencia, hemos llegado a un punto donde las curvas europeas ya se han relajado de forma considerable, y en consecuencia, unas rentabilidades mucho más discretas de las que podíamos obtener hace un año.

Por ello, si queremos aspirar a rentabilidades más atractivas en renta fija, implica una forma de gestionar mucho más activa de lo que era necesaria en un entorno de tipos más elevados. En primer lugar, todo arranca con una buena visión macro ‘top-down’ que marque el rumbo, pero no basta. En un entorno con valoraciones cada vez más exigentes, sobre todo en crédito, necesitamos unos muy buenos especialistas capaces de hacer análisis ‘bottom-up’ y seleccionar emisores con rigor.

También necesitamos movernos de forma muy rápida entre los distintos tipos de activos, deuda pública frente a crédito, aprovecharnos de la volatilidad ante eventos imprevistos ¿inestabilidad francesa?, y también implica visionar de forma mucho más amplia los mercados a los cuáles dirigirnos. ¿Podría ser el momento de invertir en curvas americanas? Hemos lanzado diversas ideas, pero lo que tenemos muy claro es que en este nuevo entorno las estrategias flexibles son las que van a brillar.

Volver