Press Room: News
(25-01-2019)

IBERCAJA REFUERZA SU APUESTA POR LA BANCA PERSONAL, BANCA DE EMPRESAS Y AGRO EN LA RIOJA  


- En 2018 ha puesto en marcha el Centro de Negocio de Empresas y ha adaptado las instalaciones de su oficina principal en Logroño según los nuevos modelos de gestión que la Entidad está implantando para dar servicio a estos segmentos estratégicos
- La Entidad ha superado los 15.200 clientes en Banca Personal y Privada y ha incrementado más de un 12% los recursos gestionados de las 2.500 empresas con las que trabaja en La Rioja
- Además, es la Entidad de referencia del sector agroalimentario en La Rioja, con una cuota de mercado del 24%, y cuenta con 20 oficinas Agro y 32 profesionales que dan servicio especializado a más de 7.200 agricultores y empresas del sector
- Jesús Les, director territorial, ha realizado un balance de la actividad del Banco en la Comunidad en el pasado ejercicio, en un encuentro informativo celebrado hoy con los medios de comunicación, y ha recordado la fortaleza que para Ibercaja supone La Rioja, donde tiene una cuota de mercado del 20% y un 43% de los riojanos son clientes de la Entidad

Javier Rillo, director de Análisis de Ibercaja Gestión, Jesús Les, director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, y José Ignacio Juez, responsable de Empresas de esta Dirección Territorial

En el marco del Plan Estratégico 2018-2020 y  su compromiso con La Rioja, el pasado ejercicio la Entidad reforzaba su apuesta por los segmentos de banca personal, banca privada, empresas y sector agroalimentario en la Comunidad.

En un encuentro informativo con los medios de comunicación riojanos celebrado esta mañana en la oficina principal de Ibercaja en Logroño, Jesús Les, director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, ha realizado un balance de la actividad de la Entidad en 2018, “su primer año como director de esta Territorial”, tal y como ha dicho. En él, ha recordado la apuesta y compromiso del Banco con la Comunidad, con 83 años de implantación, en la que tiene una cuota del 20% y el 43% de los riojanos como clientes.

El director territorial ha trasladado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo el pasado año en La Rioja para reforzar su posicionamiento en los segmentos estratégicos. “La apertura del Centro de Negocio de Empresas y la remodelación de la oficina principal del Banco en La Rioja responden a un nuevo formato de gestión que permite al Banco adaptar su atención y servicios a las necesidades de cada uno de sus clientes, de manera que dispone de profesionales especializados en cada segmento de cliente, así como una amplia gama de soluciones financieras”. Además, ha añadido Les, “a estas acciones se han sumado a lo largo de 2018 otras como la realización de una jornada con la intervención de Ibercaja Gestión y distintas gestoras internacionales, en la que participaron 150 clientes de Banca Personal y Privada, así como otras sesiones de trabajo y jornadas destinadas a empresas”.

Todas estas actuaciones han permitido a la Entidad superar, a final de año, 15.200 clientes en Banca Personal y Privada, lo que supone un 11% del total de clientes y un 56% de los saldos de ahorro gestionados, e incrementar más de un 12% los recursos gestionados de las 2.500 empresas con las que trabaja en La Rioja.

Además, ha destacado la partida destinada por el Banco a la financiación para la compra de vivienda de las familias riojanas que, del total del crédito en La Rioja, supone un 60%. En particular, en 2018, las formalizaciones se han incrementado un 36%. Tal y como ha dicho, “Ibercaja ha sido, por tradición, una Entidad de referencia para muchas familias a la hora de comprar su primera vivienda”. Dentro de este epígrafe, el director territorial ha hecho también referencia a la financiación para la compra de vivienda de los más jóvenes, que ha sido del 90% de las hipotecas jóvenes del Gobierno de La Rioja en 2018.

Para finalizar, Les se ha referido a la relevancia de la actividad que la Fundación Ibercaja realiza en la Comunidad como los convenios sociales que cada año lleva a cabo con distintas asociaciones y entidades benéficas, el desarrollo de los programa Emplea-T y Emprende, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, la realización del programa de formación de finanzas básicas y las numerosas actividades culturales que se programan en el Centro Cultural.

Un año positivo para la Banca de Empresas en La Rioja

A continuación, José Ignacio Juez, responsable de Empresas de la Territorial, ha trasladado su satisfacción por la evolución de la actividad con las empresas, que ha llevado a la Entidad a conseguir un incremento del 11,36% en el saldo de crédito, un 11,77% el volumen realizado en leasing y renting, y un 12,32% en los recursos gestionados. En esta línea, ha dicho Juez, “en 2019 tenemos previsto crecer un 31% en las formalizaciones de préstamo y crédito, así como más de un 6% en el saldo de crédito”.

Por otro lado, también ha destacado la especial relevancia que el sector agroalimentario tiene en La Rioja y en Ibercaja “como así lo refleja que el 59% de la financiación destinada a las empresas en esta Comunidad está destinada a este sector, desglosado en un 68% a empresas y un 32% a cooperativas”.

El responsable de Empresas se ha referido a las jornadas y talleres formativos realizados en el Espacio Empresas, en el marco del Ecosistema+ Empresas, iniciativa que Ibercaja y la Fundación Ibercaja ponían en marcha el pasado año para impulsar y apoyar la innovación, las colaboraciones entre empresas e intercambio de conocimiento. También ha puesto en valor el compromiso que Ibercaja tiene con el desarrollo económico de la región a través de su participación de manera activa en los distintos estamentos empresariales.

Crecimiento económico en desaceleración e incertidumbre para 2019

Javier Rillo, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, ha realizado un análisis del entorno económico y financiero actual y ha trasladado las previsiones para este 2019. Tal y como ha manifestado, “la desaceleración de los indicadores de crecimiento económico a nivel mundial en el último trimestre del año 2018 ha provocado un aumento de la inestabilidad, que se suma a la incertidumbre existente por la esperada resolución del proceso denominado Brexit o la negociación comercial entre EEUU y China”.

Sin embargo, Rillo ha trasladado que “las empresas europeas siguen disfrutando de unas condiciones financieras muy laxas (bajos tipos de interés) y unos costes energéticos acotados, lo que debería permitir una mejora de los beneficios empresariales. Vemos la volatilidad actual como una oportunidad para construir una cartera de inversión con un horizonte de largo plazo a unos precios atractivos”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver